martes, 6 de julio de 2010
La calidad de la educación
En una reciente publicación del Consejo Nacional de Educación, en la que se me permitió participar, se proponen 4 rutas de trabajo y reflexión para las comunidades educativas que deseen alcanzar la calidad educativa.
Ahí manifestaba que: "Para lograr estudiantes e instituciones pertinentes y de calidad en la nueva sociedad del conocimiento consideramos fundamental revisar los objetivos de la educación (competencias, capacidades, valores y actitudes), estar atentos a los resultados en áreas básicas como la lectoescritura y el razonamiento matemático, mejorar el clima en el que se dan los aprendizajes, y extender la cultura de la calidad. Por ello proponemos las siguientes rutas de acción:
1. Trabajo de las capacidades desde el Diseño Curricular Nacional.
2. La mejora de los resultados educativos en las áreas básicas.
3. Mejora de la convivencia escolar: el clima en el aula y la disciplina.
4. La cultura de evaluación de las instituciones educativas.
Para cada Ruta se propone antes y después de su desarrollo, dos cuestionarios para responder personalmente y para compartir en una comunidad de aprendizaje (institución educativa o equipo de maestros de área, de nivel o de grado). Esto ayudará a la reflexión, la asimilación, la metacognición y la implementación de cambios alrededor de lo propuesto en cada Ruta."
(Puedes revisar la guía en http://www.cne.gob.pe/4rutas/)
De otro lado, creo importante que nuestra mirada sobre la educación, formación y acompañamiento de nuestros alumnos y alumnas sea integral, equilibrada y coherente, sin acentos exagerados en una sola dimensión, ni solo amarrada a objetivos determinados por las necesidades económicas o políticas de la sociedad. El y la estudiante deben encontrar en la escuela un espacio donde aprender y crecer gozosamente, descubriendo y desarrollando sus diferentes habilidades. No solo de estudiar vive el hombre. Es preciso ofrecer una oportunidad para relacionarse con otros niños y adolescentes (Cuidado con el síndrome del hijo único); para desarrollar el cuerpo y sus movimientos (cuánta falta le hace al deporte nacional) mediante una buena educación física y artística; para dar sentido a su vida (educación trascendente, religiosa, artística, política y emprendedora); para ser feliz con lo que uno es (autoestima, reconocimiento personal, identidad personal, cultural, sexual).
En esa línea sugiero revisar el artículo "No se vive solo para estudiar" (http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/07/04/ECAX040710f14.pdf).
En el Día del maestro, el mayor de mis reconocimientos a mis colegas, particularmente a mis maestros y maestras, sin los cuales no hubiese llegado a ser lo que hoy soy. Y los y las invito a revisar su experiencia con la ayuda de la guía y el artículo propuestos, y a que compartan su experiencia con otros maestros. Espero que este blog pueda ser eso, un espacio para compartir lo que, desde el aula, estamos haciendo para generar los cambios que nuestros alumnos y alumnas requieren.
El Diploma del Bachillerato Internacional
EL BACHILLERATO INTERNACIONAL:
UNA EDUCACION INTERNACIONAL Y EMPRENDEDORA PARA UN MUNDO INCIERTO
El Bachillerato Internacional (ver www.ibo.org) ofrece una educación de calidad para un mundo mejor, propiciando una educación internacional, crítica y reflexiva. Creo que es una buena opción ante la incertidumbre del mundo de hoy. Ayuda al alumno, y a toda la comunidad educativa, a ser forjador de su propio aprendizaje, a emprender los sueños con herramientas adecuadas.
El CAS promueve la inserción en el mundo global desde la inserción en tu comunidad a través de experiencias de Creatividad, Acción y Servicio. Una manera aprender, de crecer y de conocer el mundo y de conocerte a ti mismo en el mundo real.
Teoría del Conocimiento es una oportunidad para hacer metacognición, para reflexionar y pensar sobre lo que parece obvio en nuestro aprendizaje: ¿cómo aprendo? ¿cómo conozco? ¿cómo sé que lo que conozco es verdad? ¿podemos llegar a la Verdad en un mundo de verdades relativas?
Monografía te brinda la experiencia de una investigación independiente, en la que descubres el modo de crear conocimiento, no solo de repetirlo.
Ver más en:
http://blogs.ibo.org/ibtv/2010/02/10/luis-felipe-gonzalez-del-riego-collomp-espanol/